News/Prensa

    1. Artículo en el Pais 

    2.  artículo en ABC

    3.  Artículo en revista NATURE

RESUMENES DE PRENSA DE LAS II JORNADAS APICOLAS NACIONALES ORGANIZADAS POR APA Y UCCL PALENCIA.

  1. elnortedecastilla . PUBLICACION II JORNADAS
  2. UPA Y UCE en Extremadura. Declaracion sobre la apicultura
  3. Nueva matanza de Colmenas en Calasparra, Murcia.
  4. tribunasalamanca.com /upa-coag Apicultura
  5. uniondeuniones. Resumen de las jornadas. 


12(189).JPG

Las VI Jornadas Apícolas de Segovia.


Organizadas por la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL reunieron a más de 50 personas, que entre otros asuntos, analizaron cómo afecta la varroa a las colmenas, y aprendieron a interpretar las analíticas de las mieles. Las jornadas se celebraron en el centro cívico de San José.
El director técnico de los Laboratorios Apinevada y experto del sector apícola, Francisco José Orantes, abordó la problemática de la varroasis. Analizó, pormenorizadamente, cómo afecta el ácaro varroa sobre las colmenas, los efectos que provoca y cómo, actualmente, puede decirse que es el principal problema sanitario del sector apícola.
Orantes proporcionó técnicas básicas de manejo de las colmenas para hacer frente a las varroasis. También dio a conocer las últimas técnicas de tratamientos complementarios en la lucha contra la varroa, y presentó los nuevos productos que recientemente han aparecido en el mercado.
Se abordó también la miel, estudiando los tipos de mieles, sus orígenes, las diferentes técnicas de producción, las diferencias entre la gran industria y el pequeño obtentor. Asimismo, Orantes explicó en detalle cómo se analizan las mieles, para poder determinar su origen botánico, las posibles contaminaciones y/o alteraciones. También aportó técnicas para saber interpretar los resultados de los análisis, lo cual fue de gran valor didáctico para los asistentes.
En la jornada de tarde, Enrique Cortés, técnico apícola de la Unión de Uniones analizó el problema del pequeño escarabajo de la colmena, el cual está causando verdaderos estragos en Italia, en las regiones de Calabria y Sicilia. El objetivo de la ponencia era el de hacer llegar a los apicultores segovianos el momento en el que se encuentra el desarrollo de esta plaga en el país vecino, para tratar de estar prevenido frente a esta plaga.
También se explicó en qué punto se encuentra el desarrollo de la plaga de la vespa velutina en Castilla y León, así como los medios existentes para combatirla y minimizar el daño que provoca en las colmenas. Se recordó, que actualmente la Junta de Castilla y León está esperando a que el Ministerio desarrolle el protocolo de actuación frente a la vespa velutina, para luego adaptarlo a la comunidad castellanoleonesa, en vez de desarrollarlo la propia Consejería de Medio Ambiente en conjunto con la Consejería de Agricultura y Ganadería. Se denunció que actualmente la Junta de Castilla y León ha dejado recaer sobre los apicultores la responsabilidad de hacer frente a esta plaga en el norte de la provincia de Burgos.
Mañana miércoles, 4 de marzo, las VI Jornadas Apícolas de Segovia tendrán su segunda sesión en Ayllón, donde se llevará a cabo una sesión practica de elaboración de diferentes tipos de alimentos para abejas...///..

El 82% de los 1.000 apicultores de Extremadura son profesionales




Apicultores en Las Hurdes. :: hoy
Apicultores en Las Hurdes. :: hoy

  • La región cuenta con más de 500.000 colmenas que se reparten casi al 50 por ciento entre Fuenlabrada de los Montes y Las Hurdes
mérida. Extremadura cuenta con más de 970 apicultores, de los que el 82% son profesionales, es decir, viven de ello. Así, hay más 500.000 colmenas, que se reparten casi al 50% entre las dos zonas que concentran la mayor parte de la producción: Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) y Las Hurdes (Cáceres).
La directora general de la Política Agraria Común (PAC), Mercedes Morán, aportó estos datos en rueda de prensa acompañada de la alcaldesa de Pinofranqueado (Cáceres), Vanessa Martín, quien informó de los actos del Día del Apicultor, que se celebra el 7 de marzo, en esta localidad.
Martín señaló que 142 familias viven de la apicultura en Pinofranqueado y que este sector mueve un volumen de negocio de unos seis millones de euros en la comarca a lo largo del año.
Con la celebración de este día, se pretende hacer «un reconocimiento» a este importante sector y se está construyendo un monolito en un lugar céntrico del pueblo, delante del Centro Cultural inaugurado hace pocos días. El monolito no solo va dirigido a los apicultores de ahora, sino «más bien a los de antaño, cuando el oficio era más difícil, y que dejaron un legado a la comarca, un modo de vida»; y en general a todos los mayores que tuvieron «una vida más complicada».
Por su parte, la directora general de la PAC resaltó que la apicultura supone «el verdadero motor económico y social de estas comarcas», algo que se demuestra en el hecho de que «más del 82% de los apicultores extremeños son profesionales, es decir, viven de ello, frente al 20% del ámbito nacional».
Morán indicó que, consciente de su importancia, la Junta de Extremadura desarrolló las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de productos de la apicultura, dentro de la medida agroambiental del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020, con un presupuesto para la apicultura de 27,9 millones. El pasado viernes se publicó el decreto regional que establece las ayudas a los apicultores que realicen una serie de compromisos durante cinco años, como estar inscritos en el registro apícola extremeño con un mínimo de 150 colmenas y tenerlas ubicadas en esta comunidad entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Este período se redujo un mes, lo que beneficia a la trashumancia para permitir un mejor aprovechamiento de la floración y cultivos tempranos de otras comunidades. El resto del año podrán realizar la trashumancia el 80% de las colmenas como máximo, y el 20% restante deberá permanecer en la región aunque no tiene por qué permanecer en el mismo asentamiento./..


Envenenamiento masivo de colmenas por insecticida en Murcia.

Los Apicultores de Zamora se defienden de los TRASHUMANTES


 Miel artesanal = gran calidad. Miel comercial = baja calidad.

 The Guardian : Pesticidas en el Campo

Como afecta el Glifosato a las Abejas (herbicida total).

 Propuesta para incorporar un equipo APICOLA en los grupos ROCA de la Guardia Civil. ver enlace : EquipoApi en grupos ROCA de la GUCI

El Escarabajo AETHINA TUMIDA, ya está en Europa. Lo acaba de confirmar el Colegio Oficial de Veterinarios de Italia. ver enlace : nota de prensa Aethina Tumida ITALIA



Barcelona primero y Madrid después, como siempre Castilla y León va en el vagón de cola. DESDE APA solicitaremos al alcalde de PALENCIA que autorice la instalación de colmenas en la ciudad, y al presidente de la Diputación para que haga lo propio en los pueblos.

Subvencion de la JCYL de 25.800 € para establecer colmenar URBANO

Los apicultores de Salamanca (de Asaja) piden poder machacar a los pequeños apicultores de León y Palencia. Y así campar a sus anchas llevandose la cosecha en periodos de 3 meses.

COAG denuncia que España es el sumidero de la miel china de mala calidad.

Municipios que prohiben asentamientos apicolas transhumantes

 Mal comienzo de campaña 2014 en Extremadura

Cura para el SIDA en el Veneno de las Abejas. Universidad Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Jornadas Apicolas 23 MAR 2014 en Valladolid UCCL y AVA

 7 ABR 14, Jornada de conferencias de la Comisión Europea sobre la salud de las Abejas

 MON810 (OGM) maiz genéticamente modificado y que es un insecticida en sí mismo. Polémica en Francia por su autorización de siembra (en España ya lleva tiempo sembrándose).

¿Vespa velutina en León y Palencia?

Abejas segun el National Geografic y FAPAS

Un grupo de científicos pide prohibir las colmenas de abejas en el Teide

Alertan del daño de la apicultura en la fauna y flora del Parque Nacional P El espacio protegido tiene el récord mundial en densidad de colmenas por kilómetro cuadrado

29.01.2015 | 02:00 Un grupo de investigadores alerta de los peligros de la abeja de la miel en la flora y fauna autóctona del Parque Nacional del Teide. Según los científicos, la simple acción de prohibir la apicultura en este espacio protegido sería la medida de conservación más rápida y efectiva necesaria para neutralizar el impacto ecológico que la apis mellifera genera en las especies que viven en este territorio, aparte de que tampoco supondría coste alguno ni un impacto económico significativo en la población.
Esta recomendación surge del estudio Impacto de la introducción de la abeja doméstica (apis mellifera, apidae) en el Parque Nacional del Teide, realizado por A. Valido, M.C. Rodríguez-Rodríguez y P. Jordano, del departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
Se trata de una investigación en la que se resumen los principales resultados de trabajos llevados a cabo en los últimos 15 años y en los que se alerta de las consecuencias que la explotación agropecuaria privada con abejas de la miel genera en el Parque Nacional del Teide, según detalla la Asociación Española de Ecología Terrestre.
Los científicos que han desarrollado el análisis dejan de manifiesto en el documento que la extrema abundancia de la abeja doméstica, creada artificialmente por la instalación autorizada de colmenas, está afectando de forma negativa la estructura y la dinámica natural de la polinización en este ecosistema singular de alta montaña.
El estudio explica que la presencia de la apis mellifera en el interior del Parque Natural se debe única y exclusivamente a la trashumancia de colmenas realizada por un centenar de apicultores. Detalla, además, que el número de estas instalaciones que se registra en esa área protegida de la Isla durante la primavera es de hasta 12,7 colmenas por kilómetro cuadrado, alcanzando con esta cifra la mayor densidad de colonias registrada para toda África, Europa y Asia.
Esos valores, afirman los investigadores, son "preocupantes" si se tiene en cuenta que un elevado porcentaje de la biota del Parque Nacional del Teide es endémica del Archipiélago y hasta un 7 % de ésta es incluso exclusiva del Parque Nacional.
Según los científicos, la apicultura como actividad pecuaria está permitida ya que, según explican en las conclusiones del trabajo, se considera "erróneamente" que favorece la polinización de las especies vegetales, contribuyendo con esta actividad a la renovación de la cubierta vegetal y que no dan lugar al consumo de recursos naturales. Los investigadores, sin embargo, opinan que ese tipo de consideraciones deben ser revisadas en profundidad en pro de la conservación de la flora y fauna del Parque Nacional del Teide.
Estos expertos recuerdan que hace decenios se prohibió otra práctica agropecuaria tradicional que afectaba de forma negativa a la biota del espacio protegido, como era el pastoreo.
Subrayan respecto a la apicultura que cada primavera se autoriza la introducción de unas 3.000 colmenas de abeja doméstica, lo que implica que unas 100 millones de apis mellifera compiten por néctar y polen con la fauna polinizadora nativa (insectos, aves y lagartos) de ese ecosistema peculiar de alta montaña.
Si se tiene en cuenta que este insecto es considerado como un polinizador poco eficaz, su presencia masiva puede además incidir negativamente tanto en la producción de frutos y semillas como en la viabilidad de las semillas y el vigor de las plántulas, agregan.
Los investigadores señalan que los resultados de los estudios muestran que la diversidad de polinizadores disminuye sustancialmente tras la introducción de la abeja doméstica y, además, indican que se detecta una caída significativa en la eficacia reproductiva de aquellas plantas frecuentemente visitadas por la apis mellifera.
Por todos estos motivos, el grupo de expertos recomienda eliminar por completo la presencia de colmenas en el interior del Parque Nacional del Teide con la finalidad de proteger la flora y fauna endémica que se encuentra en este espacio protegido.
Los investigadores recuerdan que esta actividad agropecuaria está considerada como una práctica tradicional que fue iniciada en el siglo XVI. Puntualizan que medir las alteraciones que produce en ese territorio y conocer cómo se conjugan con el efecto que está produciendo el cambio climático es el siguiente objetivo del estudio llevado a cabo, ya que recuerdan que el Parque Nacional del Teide ha registrado un incremento en las temperaturas medias anuales de 0,14 grados centígrados por década desde 1944.
Resaltan que la respuesta de las plantas autóctonas a estos cambios climáticos dependerá de que se preserve adecuadamente su diversidad genética y el vigor de sus poblaciones. Al igual que ocurrió con el pastoreo hace unas décadas, que recuerdan que fue eliminado, la recomendación "más inmediata y lógica desde el punto de vista ecológico" es prohibir esta actividad en el Parque Nacional, insisten.
Los científicos detallan además que el número de apicultores implicados en esta actividad agropecuaria en el espacio protegido ascendía a 135 en 2012, según la última Memoria Anual de Actividades del Parque del Teide, publicada en 2013. Según recuerdan, este informe indica que la mayoría de ellos no son profesionales dedicados en exclusividad al cuidado de las abejas domésticas, por lo que consideran que "en principio la prohibición no conllevaría un impacto económico significativo en la población".


Revista NATURE, contagio de enfermedades de las Abejas a los Abejorros.

Contagio de Nosema y DWV de abejas (mellis ) a Abejorros (Bombus).
 Nuevo Herald de EEUU, Misma noticia sobre transmision de enfermedades
elpais.com Transmisión de enfermedades de Abejas a Abejorros

Asociacion Conquense de Apicultores : marca de calidad "Miel de Cuenca"




 Envenenamiento masivo de Colmenas en Valencia

 Denuncia de la Unió de Pagesos y Asoc Apicolas por la falta de interés político en detener a la Vespa Velutina Nigrothorax

 Muerte masiva de abejas en Murcia por pesticidas

abejasreina ha compartido la publicación de Gabriel Petrut contigo.
Gabriel Petrut
abejasreina:
To prepare the bees for the oncoming winter, a couple of weekends ago I unscrambled the hive boxes (I have basically 2 types of boxes, with and without side handle strips) and I added styrofoam to the bottoms. Last weekend I moved the fully capped frames from the supers to the lower boxes and moved frames with uncapped honey in the supers, but I placed a nylon sheet with a small hole in the middle so the bees can get through and rob that honey and get it below in their nests. Hopefully it will be...
imagen no mostrada

Ver publicación

Colmenas que no hibernan en Argentina

 Colmenas Urbanas en Santiago de Chile

Román Cid Alvarez Entrevista a un gran Apicultor Zamorano

Abejas Africanas Asesinas en el Blog "desdelapiquera"

Debates sobre la rentabilidad de la Apicultura.

Urzapa de León promueve apadrinar colmenas junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.-

 En Argentina se reducen a la mitad el número de colmenas y desciende un 60% el nº de Apicultores

A la Avispa Asesina le gusta Galicia
Vespa Velutina en Galicia y Portugal

Las fresas polinizadas por ABEJAS son más grandes, más rojas y más tersas (estudio Universidad Alemana).

http://www.chil.org/news/5480

 Video "salvar las abejas"

https://www.youtube.com/watch?v=DpyY9_9y9Qw

Fraude en EEUU (USA) con la miel china.

http://www.apinews.com/en/news/item/23284-usa-the-largest-honey-fraud-in-the-history-of-the-country

http://www.businessweek.com/articles/2013-09-19/how-germany-s-alw-got-busted-for-the-largest-food-fraud-in-u-dot-s-dot-history#p1

Premio a la miel de Brezo de Cantabria.

http://www.20minutos.es/noticia/1985928/0/

  Asociación de Apicultores Salmantinos y datos sobre importación de Mieles Chinas.


 http://www.salamanca24horas.com/campo/98610-la-asociacion-salmantina-de-apicultores-prepara-la-proxima-campana

colmenas en Barcelona

http://www.lavanguardia.com/54394402722/index.html

 3º simposio mundial sobre Apicultura Ecológica, del 4 al 7 de marzo en Bolonia (Italia).

http://teca.fao.org/event/apiorganica-3rd-world-symposium-organic-beekeeping-4-7-march-2014-bologna-italy

COLMENAR EXPERIMENTAL EN EL BIERZO 

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/priaranza-impulsa-primer-colmenar-de-investigacion_844689.html

POLITICA ANTI-TRANSGÉNICOS

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/apicultores-advierten-del-riesgo-de-los-transgenicos-antetitulo-000-feria-expomiel-se-clausura-hoy_843171.html

EXPOMIEL 2013 EN CORDOBA


http://www.europapress.es/andalucia/noticia-expomiel-2013-abre-viernes-palacio-merced-veintena-expositores-20131114192428.html

NOVEDADES SOBRE LA VESPA VELUTINA NIGROTORAX EN GALICIA Y PORTUGAL.


http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/11/16/avispa-asiatica-vive-lado/915284.html

VIDEO PARA APRENDER INGLES Y SABER MÁS SOBRE ABEJAS


https://www.youtube.com/watch?v=Wo1spjG28pQ
https://www.youtube.com/watch?v=AFHHljz_Hzc&list=PL7C8D198BFA7EE573
https://www.youtube.com/watch?v=hQlzLK10F1E&list=PL7C8D198BFA7EE573

Isabella Rosellini es una de las abejas y el zángano y la reina.

EL MAGRAMA APRUEBA USO DE INSECTICIDAS PROHIBIDOS.

http://www.salamanca24horas.com/campo/97691-coag-denuncia-la-autorizacion-de-insecticidas-que-provocan-la-muerte-de-las-abejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario