lunes, 2 de marzo de 2015

Antibiotico detectado en Mieles de la Alcarria.

Tilosina

La Tilosina es un antibiótico del grupo de los macrólidos utilizado para combatir neumonía, septicemia hemorrágica, mastitis, conjuntivitis, leptopirosis, micoplasmosis, etc. en diversos animales domésticos como ovinos, caprinos, bovinos, cerdos y aves.
Tiene acción terapéutica sobre Streptococcus spp. razón por la cual se encuentra remanente como contaminantes de mieles, en virtud que es utilizado en apicultura en el tratamiento de loque americana y loque europea; es un antibiótico autorizado en Argentina.

 Nota de prensa :

Retiran cuatro lotes de miel de La Alcarria en los que se detectó el antibiótico tilosina

El antibiotico no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores y la DO ha sido informada

27/02/2015

Retiran cuatro lotes de miel de La Alcarria en los que se detectó el antibiótico tilosina
La empresa productora de miel Colmeneros de la Alcarria S.L. ha dado por solventado el problema generado por la presencia en cuatro lotes de tilosina, un antibiótico que no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores, que ya han sido retirados del mercado. Así lo ha dado a conocer hoy la empresa en una nota de prensa, en la que ha asegurado que tan pronto como la anomalía ha sido detectada, las series afectadas se han retirado del mercado y suspendido su comercialización. Asimismo, ha precisado que las series de producción retiradas del mercado son las identificadas con los códigos DM-16, DM-17, DM-18 y DM-19.
        Colmeneros de la Alcarria ha explicado que, aunque es un antibiótico que no supone ningún riesgo para la salud del consumidor, el uso de la tilosina no está autorizado en la ganadería de las abejas, aunque sí en aves, ganado porcino, vacuno u ovino.
      Por otra parte, la empresa ha indicado que toda la información ha sido puesta a disposición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Miel de La Alcarria'.
      Tras una primera investigación, todo apunta a un error de alguno de los apicultores en la utilización de este antibiótico no autorizado en la ganadería de las abejas, aunque inocuo para las personas.
     La empresa ha insistido en que el problema ha sido ya solventado y ha subrayado que las series que están comercializadas cumplen con rigor la normativa vigente y los requisitos de calidad marcados por la normativa vigente y el Consejo Regulador de la D.O. 'Miel de La Alcarria'.
      También ha lamentado el trastorno que se puede haber ocasionado a los clientes, aunque ha reiterado que la tilosina no tiene riesgos para el ser humano.
(Foto: Archivo, un producto de la empresa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario