martes, 24 de febrero de 2015

Texto completo de nuestro Amigo David Quesada sobre ACARICIDAS

Posted: 23 Feb 2015 07:30 AM PST

¿ Os están funcionando ? ¿Algún problema con ellos?


Hoy en día, cuando vamos a utilizar un producto o servicio, o a comprar algo, cualquier cosa (un coche, un ordenador...¡ una sillita para nuestro bebé !...), lo primero que hacemos es consultar en Internet. Buscamos una revisión del producto, una "demo" en youtbe o la opinión de otras personas que también lo compraron o utilizaron ese producto o servicio y luego, con toda la información recabada decidimos qué hacer, si lo compramos, lo usamos o no.

Este post no es eso realmente, no es una revisión exhaustiva de estos dos productos utilizados para el tratamiento de varroa, ni he realizado ninguna prueba de eficacia como tal, pero sí pretende al menos recojer la experiencia de apicultores que este año los utilizaron...y no les fue bien, nada bien.

Estoy convencido de que habrá quien sí ha obtenido buenos resultados con ellos, seguro, no se trata de dar una visión sesgada del asunto, pero lo cierto  es que un gran número de apicultores está reportando numerosos problemas tras usarlos en sus colmenas. Tanto si te fue bien como mal, espero que dejes tus comentarios al final del post o me envíes tu opinión o experiencia con ellos.

APITRAZ©


El principio activo de Apitraz© es amitraz, un compuesto que hasta ahora se comercializaba exclusivamene en España como Apivar©, con buenos resultados de eficacia. Este año, el laboratorio Calier, que anteriormente comercializaba Apivar© en España (el fabricante es francés), utilizando este principio activo, elaboró su propio producto comercial, Apitraz©, y los resultados no están siendo del todo buenos. Apitraz se presentaba a los apicultores como una nueva forma de presentación para el principio activo amitraz, en un formato de tira más largo que facilitaba su aplicación en colmenas Layens, evitando el engorroso paso de colocar un alambre a cada tira de Apivar para una correcta aplicación y uso en este tipo de colmenas. (ver foto a la izquierda).

Los apicultores están señalando que, tras dos meses de haber realizado el tratamiento con él, están observando numerosas varroas sobre las abejas, en las planchas de vuelo delante de la piquera y muchas abejas con alas deformadas. Es decir, problemas de eficacia. Puedo decir que lo he visto y comprobado con mis propios ojos. Algunos apicultores han tenido que realizar un segundo tratamiento de urgencia con otro producto.

Y es que la eficacia de un producto no depende tan solo del principio activo, sino también del soporte (tiras) que lo libera en la colmena, de su estabilidad en dicho soporte, del proceso de fabricación, etc...Y en Apitraz©  el principio activo es el mismo que en Apivar©, pero no el tipo de tiras (soporte) ni el frabricante.

Y por echar un poco de leña al fuego: la competencia -(Santamix Ibérica / Véto-Pharma)- ya había avisado de este posible problema de estabilidad, al menos en pruebas de laboratorio (in-vitro) .¿Se están cumpliendo sus previsiones? Opinad.


CHECKMITE©
Para empezar:  el propio fabricante, en las CONTRAINDICACIONES y EFECTOS ADVERSOS, en el prospecto de uso del producto,  señala: " No utilizar en operaciones de cría de reinas". "La cría de reinas y la producción de reinas se ven perjudicadas cuando la colonia se trata con el medicamento". Puedes verlo en la ficha del producto que dejo arriba. Entonces, ¿ qué más podemos decir ? Si el propio fabricante advierte...¡cómo será la cosa! Pero los apicultores somos así...luego echamos la culpa a "otros", a los neonicotinoides a los pesticidas que "otros" hacen llegar a nuestras colmenas, pero como veremos en un nuevo post que estoy preparando (coming soon!), en este mundo de la apicultura, y respecto a las abejas, ni todo en ellas es "tan tan  bueno" ni todo "tan tan cierto ". Pero sigo, al grano, que me despisto del tema.

En relación a este producto a base de cumafós, los testimonios que he recibido no me han sorprendido; todo lo contrario, era algo que ya esperaba porque estaba descrito y había casos documentados en otros países donde llevan años utilizándolo.No tengo experiencia con este tratamiento, no lo he utilizado nunca...tan sólo de pensar en introducir un organofosforado dentro de la colmena se me ponen los pelos de punta.

Con este tratamiento, dos son las quejas de los apicultores: a veces, falta de eficacia, y por otro lado, efectos adversos o tóxicos sobre las abejas.

En cuanto a los problemas de eficacia, la he podido constatar en el laboratorio después de analizar muchas muestras tomadas en colmenas que habían sido tratadas con Checkmite©. Esta falta de eficacia, no obstante, suele ir asociada a dos hechos. Por un lado, una aplicación incorrecta por parte del apicultor, ya que en ocasiones no utiliza la dosis de dos tiras por colmena, que es la recomendada, sino que introduce sólo una si considera que la cantidad de abejas de la colmena es poca como para usar la dosis completa.

Por otro lado, si las tiras se introducen entre los cuadros con cría,que es como debe hacerse (en caso de presencia de cría), , no hay problemas, las abejas permanecen junto a la cría siempre y por tanto en contacto directo con las tiras, que resultan eficaces. El problema viene cuando se aplica el tratamiento en una colmena en ausencia de cría: las tiras se colocan en la "bola" de abejas principal que vemos al abrir la colmena, pero al no haber cría las abejas abandonan ese lado de la caja debido a un efecto "repelente" que tiene el producto sobre ellas, a las que no les gusta nada. Esto ocasiona que las tiras con el producto queden en un lado de la colmena y la "bola" de abejas permanentemente en otro, no habiendo contacto directo entre ellos y por tanto se reduce la eficacia.

Por lo tanto, habría que matizar: más que un problema de eficacia del principio activo habría que hablar de algunos problemas de eficacia del producto comercial en determinadas condiciones de uso, como al parecer es el caso de la ausencia de cría en el momento del tratamiento.

En cuanto a los efectos adversos sobre las abejas, los apicultores señalan, en algunos casos, pérdidas de reinas, abejas muertas y signos de despoblamiento al poco tiempo de aplicar el tratamiento, especialmente si se usa en núcleos. Estos problemas han sido más que documentados con anterioridad, habiéndose producido incluso casos clínicos de intoxicación de las abejas tras el uso de este producto que han causado una elevada mortanadad de abejas en la colmena. (Aleš Gregorc; A clinical case of honey bee intoxication after using coumaphos strips against Varroa destructor; JOURNAL OF APICULTURAL RESEARCH;Vol. 51 (1) pp. 142 - 143; DOI 10.3896/IBRA.1.51.1.19;February 2012).

Los efectos adversos del coumaphos en reinas y zánganos están más que demostrados, y aquí os dejo algunas referencias:

Sobre el efecto en los zánganos, se ha comprobado que reduce la cantidad de espermatozoides, disminuyendo su capacidad reproductiva:

Y en las reinas: la cría de reinas utilizando cera contaminada con distintos niveles de cumafós produjo unos niveles muy bajos de aceptación de cúpulas con larvas tras el traslarve y las que llegaron a nacer lo hicieron con un menor peso y desarrollo:
Jeffery S. Pettis; et.col.; Effects of coumaphos on queen rearing in the honey bee, Apis mellifera; Apidologie 35 (2004)605-610; DOI: 10.1051/apido:2004056

Pues nada, ahí tenéis, dejad vuestros comentarios o hacédmelos llegar por correo electrónico.

Un saludo para todos


P.David Quesada
desdelapiquera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario